Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2022-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   
Centimetraje:   14x23
El Heraldo El Diario del Maule Sur
Jaime Gozad Presidente de Fedetur: "Esta temporada alta de verano se debiese registrar una recuperación del turismo en la región del Maule"
Destinos como Constitución, Chanco, Pelluhue y Curanipe, así como Cauquenes y Linares, había experimentado un importante crecimiento previo a la pandemia, principalmente por el gran atractivo que representa para los turistas la posibilidad de combinar playa, campo, bosque y buena gastronomía. La variada oferta de productos del mar, el contacto con la naturaleza, que mezcla campo, bosques, playas y el desarrollo del surf y el enoturismo, son parte de los atributos que destacan los turistas nacionales al momento de elegir la costa sur del Maule para pasar sus vacaciones. Ese era el panorama previo a la pandemia, con un creciente número de visitantes durante la temporada alta y fines de semana largos, y que este verano, sin medidas restrictivas, tiene muy expectante al sector turismo en balnearios como Constitución, Chanco, Pelluhue y Curanipe, ante la posibilidad de que el turismo interno permita reactivar la actividad, con un aumento significativo de la demanda, lo que también incluye a localidades no costeras, como Cauquenes y Linares. En la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) proyectan que el Maule será uno de los destinos más visitados durante los meses estivales. Según las estimaciones del gremio, la temporada estival 2022-2023 tendrá como principales destinos a Valparaíso con un 22%, Región Metropolitana con un 12%, Araucanía con un 10%, y Coquimbo, O'Higgins, Maule y Bio Bío, con un 8% de viajes con pernoctación respectivamente. . Al respecto, el Presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, indicó que "si bien el escenario económico en país se ha deteriorado, observamos que los chilenos están mostrando un alto interés por salir de vacaciones dentro del territorio nacional, lo que queda reflejado en el número de reservas que ya se están realizando para los meses de verano, donde el Maule representa una oferta atractiva y siempre demandada para descansar y disfrutar de todos los atributos que tiene la región".


El representante de la Federación agregó que "este será el primer verano desde la pandemia en que no habrá restricciones sanitarias para viajar y hacer turismo, por lo que prevemos que habrá un importante flujo de visitantes a lo largo de Chile, y también en el Maule, siendo los primeros signos de reactivación de la industria". A nivel nacional, Fedetur proyecta 19,5 millones de viajes de turismo interno para la temporada alta (diciembre 2022 a marzo de 2023), mientras que para el fin de semana largo de fin de año esperan un flujo de 2 millones de viajes a lo largo del país. Aunque las proyecciones internas son buenas, la industria todavía está lejos de experimentar una recuperación total tras el impacto que provocó el estallido y la pandemia. "Esperamos la llegada de 1 millón 600 mil turistas extranjeros para la temporada alta de diciembre-marzo, que representa un 23% menos que la temporada alta de 2019, en período de prepandemia", explicó Guazzini.